Viento y Sol

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Escucha”VIENTO Y SOL,columna de Gardeazabal ADN, enero 23 2019″ en Spreaker.
Publicada en Diario ADN, enero 23 2019

En este país oímos las buenas noticias como si fueran cháchara. Como estamos curtidos de ilusiones y promesas de los gobernantes,no las vemos tan claras.Así y todo lo que dijo  la ministra de Minas y Energía sobre la capacidad eólica y solar que posee La Guajira para producir energía  no puede echarse en saco roto.Ella dijo, en cifras, algo que cualquier colombiano que haya ido a La Guajira sabe muy bien que no es exageración. Colombia tiene allá un potencial de 42.000 megas de energía solar y 15,000 de energía eólica.Es decir si tuviéramos montadas  en esos arenales las granjas solares que anda regando Celsia ilusamente en los valles interandinos, donde hay más nubes que sol,  y si los europeos que viven con ganas de usar el viento que sopla con fuerza tuviesen ya los permisos, los socios y el visto bueno de las rancherías,estarían los ventiladores montados y la producción eléctrica de La Guajira sería superior a la que hoy requiere el país.

Pero como es en La Guajira,territorio que volvimos mítico para no tenerlo que entender.Como los cachacos aceptamos la idea de que allá solo hay wayús defendiendo rancherías de arena,contrabandistas recorriendo trochas y corrupción administrativa a borbotones,nadie se atreve a poner sobre la mesa la gran propuesta energética. Solo recuerdan la represa del Rio Ranchería que no ha tenido utilidad porque jamás hicieron los canales de riego esperando permisos de la Anla o de los caciques ,pero se les olvida que en las combatidas y criticadas manos extranjeras montaron El Cerrejón y sigue produciendo.Es decir que sí se puede.

¿No podrían combinar esfuerzos los poderosos dueños de las carboneras,los pujantes de Celsia y muchos otros inversionistas colombianos o extranjeros para hacer real esta sumatoria de megavatios? ¿Quién se atreve a liderarla?

@eljodario
gardeazabal@eljodario.co